"Estamos construyendo ciudadanía", dice Cristian Salón con evidente entusiasmo. Y al escucharlo hablar frente a otros estudiantes de toda la provincia se entiende la razón de semejante apasionamiento. Frente a la audiencia el joven alumno de la Escuela Técnica de Tafí Viejo se comporta casi como un político en plena campaña. "Lo importante es no callarse, contar nuestra realidad. Y cuando la contamos nos damos cuenta de que hay otros que están pasando por lo mismo. Al debatir, se puede encontrar una salida común. Es más fácil de lo que parece", asegura.

Cristian es el coordinador de la instancia provincial del Parlamento Estudiantil, que ayer reunió a más de 150 chicos de diferentes establecimientos en el albergue Maestro José Fierro, de San Andrés. La jornada comenzó a las 10 con la presentación de la orquesta de la Escuela Secundaria Bernabé Aráoz y se prolongó hasta la tarde.

"En esta reunión los mismos chicos elegirán a los que van a representar a la provincia en la instancia nacional", explicó Alicia Santamaría de Sirimaldi, coordinadora de Políticas Socioeducativas de la provincia. "La importancia de este encuentro radica sobre todo en la posibilidad que brinda a los chicos de generar espacios de participación activa. Los chicos tienen la posibilidad de encontrarse con otros alumnos de distintos lugares del país que comparten sus mismos problemas", agregó.

Durante el debate de los temas este objetivo quedó expuesto de manera clara y espontánea. De hecho, los alumnos de establecimientos de la capital pudieron debatir posturas con chicos de escuelas rurales bastante alejadas de la ciudad. Ese es el caso de la delegación de la escuela de Carancho Pozo (Leales), ubicada casi en la frontera con Santiago del Estero.

"En la escuela hay chicos que tienen poca participación política y democrática. Por eso, acercarles la posibilidad de que trabajen en el parlamento usando el debate como herramienta es una actividad que genera mucho entusiasmo en los alumnos", cuenta Marta Bianchi, docente de Derechos Humanos y coordinadora del programa en la escuela. "Esta es la segunda vez que lo implementamos. El año pasado tuvimos la suerte de que uno de nuestros chicos fue representante de Tucumán en la instancia nacional que se realizó en Buenos Aires. Y esta situación ha generado un compromiso institucional inmenso y motivó a los chicos a participar en masa", indicó.

¿Que hace falta para participar? Según Cristian sólo hay que tener ganas y dejar atrás cualquier prejuicio. "Está arraigada la idea de que los que estamos en el parlamento somos los mejores alumnos. Y, en realidad, yo soy un estudiante del promedio. También me llevo un par de materias. No se necesita tener buenas notas para ejercer nuestra ciudadanía", manifiesta con convicción.